PROPONE MOVIMIENTO CIUDADANO ELEVAR A RANGO CONSTITUCIÓN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Actualizado: 3 de mar de 2020

- Presentan ante congreso modificación constitución para crear 16 mecanismos de participación ciudadana.




En conferencia de prensa el Coordinador de la Comisión Estatal de Oaxaca, Ricardo Coronado Sangines presentó la propuesta recibida por el Congreso, documento que expone modificar en primera; el nombre del TÍTULO SEGUNDO de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca por “TÍTULO SEGUNDO DE LOS CIUDADANOS, DE LAS ELECCIONES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LOS MECANISMOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA GOBERNANZA, DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Segundo, modificar el artículo 23 fracción I; tercero, modificar el artículo 24 fracción I; cuarto, modificar el apartado C del artículo 25.


Este último quedando como “C. DE LOS MECANISMOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA GOBERNANZA”. Dentro de esta se encuentran 16 mecanismos siguientes:


I. El plebiscito,

II. Referéndum.

III. Ratificación Constitucional

IV. Iniciativa Ciudadana

V. La Ratificación de Mandato

VI. Revocación de Mandato

VII. Consulta popular

VIII. Presupuesto Participativo

IX. Comparecencia Pública

X. Proyecto Social

XI. Asamblea Popular

XII. Ayuntamiento Abierto

XIII. Colaboración Popular

XIV. Planeación Participativa

XV. Diálogo Colaborativo

XVI. Contraloría Social


Abundó Coronado Sangines: “las propuestas de modificación constitucional son para empoderar a los ciudadanos, para cambiar el paradigma de gobernar a los ciudadanos a uno nuevo de gobernar con los ciudadanos, para ello proponemos la creación del sistema de participación ciudadana para la gobernanza del estado de Oaxaca”.


Tal sistema debe de estar integrado por representaciones de los poderes ejecutivo, legislativo y municipal, el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y una representación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Finalizó Sangines diciendo que la misión es incentivar y articular los mecanismos de participación ciudadana y alentar la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y organismos autónomos para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, mas participación social es sinónimo de mayor democracia.


Comunicación Social

Movimiento ciudadano

10 vistas0 comentarios